HISTORIA DEL COBAT...
Durante la XIV Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el año de 1972, se definió la estructura académica para el nivel medio superior en tres áreas: actividades escolares, para el trabajo y paraescolares.
Al año siguiente, la ANUIES, dada la gran demanda educativa del nivel medio superior recomendó la creación de un bachillerato formativo, propedéutico y terminal con duración de tres años. Posteriormente en ese mismo año, por decreto presidencial se creó el Colegio de Bachilleres, organismo público descentralizado, para operar con autonomía orgánica y administrativa en los estados del país, en base a un financiamiento compartido Federación y Estados.
El COBAT fué creado mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 29 de junio de 1998. Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para iniciar actividades, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas lo hace en: Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y Tampico, con un total de 568 alumnos, el 5 de Septiembre de 1988. El 14 de Agosto de 1989, abren sus puertas los Planteles ubicados en: Victoria, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordáz y Jiménez. Posteriormente al año entrante, inicia el Plantel Mier. En 1991, el Plantel Llera. En 1992, el Plantel en Estación Cuauhtémoc, de Altamira.
En 1994, se crea el Plantel Camargo y los primeros cinco Telebachilleratos del Subsistema en Méndez, Burgos, Bustamante, Nuevo Morelos y Miquihuana (todos ellos actualmente con la modalidad de Cemsadet). Debido a la gran demanda educativa en las zonas rurales del estado en el año de 1995 abren sus puertas los Telebachilleratos ubicados en: Mainero, Plan de Ayala, de El Mante; Ricardo Flores Magón, de Ocampo; San Carlos, Ignacio Zaragoza, de Llera y Pedro José Méndez, en Méndez. También se incorpora al COBAT el Plantel Particular Héroes de México ubicado en San Fernando, Tamaulipas. En 1996, se registra la apertura de los Telebachilleratos: Graciano Sánchez, González; Tampiquito, de Soto la Marina; Palo Solo, de San Fernando; Santa Ana de Nahola, en Tula y Nueva Apolonia, de El Mante. En 1997, hacen lo propio los Telebachilleratos: Alfredo V. Bonfil, de San Fernando; Güemez; Los Ángeles, de Hidalgo; Santa Apolonia, de Río Bravo, y Alfredo V. Bonfil, del municipio de Reynosa. En 1998, abre sus puertas el Plantel 16 en Soto la Marina y los Telebachilleratos: Juan Rincón, de Victoria; El Encino, de Llera; La Carreta II, de San Fernando; Guadalupe Victoria, de Abasolo; Adolfo López Mateos, de Ocampo; Lomas del Real, de Altamira; Francisco I. Madero, de González, Antonio Villareal, de Aldama; San Antonio de Padua, en Bustamante; Francisco I. Madero, en Tula y Oyama, de Hidalgo. En 1999, se funda el Telebachillerato Las Torres, ahora ubicado en el Ejido El Bayito, de Nuevo Laredo hoy convertido en Plantel y el Cemsadet de Villa de Casas. De igual manera se da la autorización de las conversiones de los Telebachilleratos a Cemsadet en las localidades de: Méndez, Bustamante, Nuevo Morelos y Nueva Apolonia del Municipio de El Mante.
En el año 2001, inicia el Cemsadet de Higuerillas, Matamoros. En el año 2003, se funda el Cemsadet La Pesca, municipio de Soto la Marina. Y se convierte en Cemsadet el Telebachillerato de Graciano Sánchez, municipio de González. En el año 2004, se crea el Cemsadet de La Carbonera, San Fernando. En el año 2005, se crea el Cemsadet de Mamaleón, Tula y el Plantel 17 de Reynosa; el Plantel 15 de Tampico deja de ser extensión. Asimismo se convierten a Cemsadet cinco Telebachilleratos: el de Flores Magón y el de Adolfo López Mateos del municipio de Ocampo; el de Ignacio Zaragoza de Llera, el de Alfredo V. Bonfil de Reynosa, el de las Torres de Nuevo Laredo y de Antonio Villareal de Aldama. Además se crean 2 módulos en: San José del Llano, dependientes del Cemsadet de Miquihuana y en Cues de Palmas Altas, dependiente del Telebachillerato Lomas del Real, Altamira. En el siguiente año, cambia la modalidad del Telebachillerato de Güemez a Cemsadet y se crea el módulo en el ejido viento libre del mismo municipio, en el 2007, hace lo mismo el Telebachillerato de el Encino, y el Cemsadet de Nueva Apolonia se convierte en Plantel, naciendo el Plantel 18 en Nuevo Laredo, el Cemsadet del Moquetito en Matamoros y López Rayón del municipio de González. En el año 2008 se funda el Plantel 20 en Matamoros, para el 2009 los Telebachilleratos de Lomas del Real y los Ángeles cambian la modalidad a Emsad y se funda como nueva creación el Cemsadet de la Carbonera de San Fernando. El año pasado los Centros educativos de Palo Solo de San Fernando, Mainero, Pedro J. Méndez de Méndez, Santa Apolonia de Río Bravo, Cruillas y Guadalupe Victoria de Abasolo cambiaron su modalidad a Emsad. Para el inicio del presente ciclo escolar 2011-2012, abren sus puertas los Módulos del ejido Lucio Blanco en el municipio de Villagrán, extensión perteneciente al Cemsadet de Mainero, el de San Nicolás, del Telebachillerato de San Carlos, Isla de Martín A. Martínez en Aldama perteneciente al Cemsadet de Lomas del Real del mismo municipio, en el ejido el Barrancón del Tío Blas perteneciente al Cemsadet de Palo Solo del municipio de San Fernando y en San Antonio Rayón extensión perteneciente al Cemsadet de López Rayón en el municipio de González, Tam.
Plan y Programas de Estudio
a) Especialidades que se imparten
Formación Propedéutica y del Trabajo
Asignaturas
- Administración I y II
- Psicología I y II
- Ciencias de la Comunicación I y II
- Informática 8 Submódulos
b) Programas de Estudio
Descargar Programas de Estudio:Semestre: 1 2 3 4 5 6
Formación Propedéutica:
Formación para el Trabajo:
c) Procesos Académicos Internos
Básicamente son dos los procesos académicos internos, el primero lo constituye el trabajo de los grupos colegiados por medio de las Academias Locales, Regionales y Estatal, en estos tres ámbitos de acción el quehacer del maestro se encuentra perfectamente bien definido y las principales actividades que realizan son: Analizar y discutir temas relacionados con su campo disciplinario como es el caso de los planes y programas de estudio, modelos de enseñanza y de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de la asignatura, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, dificultades que enfrentan los alumnos en sus materias, material didáctico y la evaluación. El segundo proceso es el relacionado a la planeación del trabajo docente. Para el CoBaT la cultura de la planeación didáctica constituye una constante en las estrategias de acción que permite a la triada: directivos, docentes y alumnos, en un ámbito de corresponsabilidad, alcanzar la meta de la excelencia académica. El propósito fundamental de los Lineamientos de Planeación Didáctica, es el contribuir significativamente a mejorar la práctica docente en el marco de acción en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.Descargar Lineamientos Generales de Academias
Descargar Lineamientos Básico y Propedéutico
d) Servicios de Biblioteca, recursos didácticos y fuentes de información
NO CONTAMOS CON BIBLIOTECAe) Programa de Orientación Educativa
Ubicación curricular: la Orientación Educativa, se inscribe dentro de las Actividades Paraescolares del currículum del Bachillerato General. En el CoBaT, la Orientación se aborda a través del Programa General de Orientación Educativa, el cual está integrado por seis cursos, mismos que se desarrollan a lo largo del Bachillerato General. Propósito: el desarrollo integral del bachiller, atendiendo factores que ayudan a consolidar su personalidad para lograr que se vincule con su contexto social y económico de manera crítica y constructiva. Lo anterior, implica formar en el estudiante valores, actitudes, conocimientos y habilidades como: el desarrollo de formas de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo, el impulso a formas de aprendizajes que favorezcan el estudio independiente, la habilidad para desempeñar diversas tareas en su quehacer cotidiano y la versatilidad para enfrentar con éxito problemas complejos, así como el reconocimiento de las necesidades sociales, económicas y políticas en el contexto nacional.- Programa general de orientación educativa: La Orientación Educativa toma significado en el ejercicio de la práctica profesional de los Orientadores Educativos, a través de un programa de servicio a la comunidad académica, estudiantil y a padres de familia, mediante acciones estratégicamente planeadas para entrelazar los esfuerzos y resultados de los diferentes actores del hecho educativo en un fin común: la formación integral del estudiante. A continuación se mencionan los temas que se abordan en cada semestre.
f) Programas de Tutorías
Todos los centros educativos cuentan con programas de tutorías basados en la siguiente Descripción: La Subsecretaría de Educación Media Superior atendiendo a lo establecido en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, promueve el “Modelo Integral de Acompañamiento para los jóvenes de la Educación Media Superior de México”, el cual, dentro de una de sus dimensiones favorece un Sistema Nacional de Tutorías (SiNaTA) que en el aspecto académico, busca coadyuvar en la formación integral de los estudiantes atendiendo sus necesidades e interés, así como aquéllos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y desempeño académico. El modelo Colegio de Bachilleres ejerce la acción tutorial a partir de Lineamientos para la Acción Tutorial y Metodología que establece la Dirección General del Bachillerato, sin embargo, a partir de estas herramientas cada plantel estará elaborando el “´Plan de Acción Tutorial” de cada centro educativo.g) Programas adicionales a prevenir situaciones de riesgo
Para atender este aspecto, a nivel Plantel se trabaja en colaboración con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud para la impartición de talleres, conferencias, charlas y ferias de la salud, a fin de coadyuvar en la prevención de situaciones de riesgo para los alumnos.Desarrollo Humano. Aunado a los programas de Orientación Educativa, en el Colegio de Bachilleres se fortalecen acciones para prevenir situaciones en riesgo en los jóvenes estudiantesa partir de la operación de las asignaturas de Desarrollo Humano.
Descargar Programa de Desarrollo Humano
h) Actividades extracurriculares
El Plantel 22 de Reynosa, también ofrece dentro de su curricula actividades paraescolares, donde el alumnado desarrolla actitudes y aptitudes que le permiten implementar valores y hábitos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la confianza en si mismo y el sentido de pertenencia, las cuales son:Deportes.- Grupo de alumnos que seleccionan la actividad deportiva grupal o individual (atletismo), como medio de expresión.
Teatro.- Grupo de alumnos que por medio de la expresión verbal, física y emocional desarrollan habilidades que se plasman en las puestas en escena.
Animación.- Grupo de alumnos que desarrollan hábitos de trabajo en equipo a la vez que realizan una actividad deportiva que incluye acrobacia, pirámides y baile.
También se desarrollan eventos académicos, artístico-culturales y deportivos, que permiten la convivencia entre los alumnos del plantel, así como la interrelación entre los eventos y las materias teóricas – metodológicas, las cuales son:
- Concurso académico
- Concurso de Oratoria
- Concurso de Declamación
- Torneos Deportivos
- Concurso de Altar de Muertos
- Concurso de Pastorelas
- Concurso de Escoltas de Bandera
- Concursos de Pintura
- Concurso de Fotografía
- Concurso de Cortometraje
- Concurso de Literatura
- Concurso de canto popular
- Clubes de comunicación
- Clubes de ecología
Estructura del Plantel
a) Director
Lic. Daniel Torres Castro.- Lic. en Administraciónb) Planta Docente
Ver archivo en formato PDFc) Alumno - Matricula
Ver archivo en formato PDFPolíticas de ingreso al Plantel
Presentar examen de admisión de CENEVAL y estar entre los mejores promedios.Para inscribirse en los Planteles que integran o dependen del COBAT, se requiere:
1.- Haber concluido íntegramente los estudios de educación secundaria y poseer el certificado correspondiente legalmente expedido.
2.- Haber obtenido en el ciclo de Educación Secundaria promedio general mínimo de 7, en caso de no cumplir dicho requisito, se deberá solicitar dispensa de promedio.3.- Asistir al curso propedéutico, cuando el Plantel así lo determine.
4.- Resultar aprobado en el examen de selección, cuando sea el caso
5.- Cumplir íntegramente y en los plazos que señale la Dirección del Plantel con la siguiente documentación:
a) Solicitud de ingreso.
b) Certificado de educación secundaria, original y dos copias.
c) Acta de nacimiento, original y dos copias.
d) Carta de buena conducta expedida por la secundaria de egreso, original y dos copias.
e) 6 fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, en papel mate, con ropa clara.
f) Recibo de pago de inscripción.
6.- No contar con más de 18 años de edad a la fecha de inscripción; en caso de no cumplir con este requisito, se deberá solicitar dispensa de edad por escrito.
Normas para el egreso, la certificación y titulación
Acreditar todas las materias del plan de estudios vigentes y haber terminado el servicio social para poder recibir su certificado de estudios.Instalaciones y equipamiento
En la institución hay un total de 10 aulas destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las cuales 7 son de material concreto y 3 son de madera.LABORATORIOS.-
NO CONTAMOS CON LABORATORIOS
AULAS DE MEDIOS
NO CONTAMOS CON AULAS DE MEDIOS
SALA AUDIOVISUAL
NO CONTAMOS CON SALA AUDIOVISUAL
LABORATORIO DE INFORMÁTICA
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